lunes, 12 de noviembre de 2012

Proyecto tecnológico: "Pila híbrida"

Print Friendly and PDF
Si miramos a nuestro alrededor vemos que las plantas crecen, que los animales se trasladan de un lugar a otro y a una variedad de máquinas realizando diferentes tipos de trabajo.
¿Qué tienen en común todas estas actividades? Requieren de energía para su realización.
¿Qué nos hace diferentes de otras especies? Haber aprendido a reconocer y a utilizar las diferentes formas de energía que existen en nuestro mundo.
De no ser por nuestra inteligencia y curiosidad, difícilmente hubiésemos dejado los árboles. 
Sin duda, fue un largo camino que comenzó con el uso de nuestra energía física para cazar, recolectar frutos y hacer vestidos o viviendas hasta el descubrimiento de otros tipos de energía diferentes a las físicas, como la energía eléctrica, la magnética, la química, la nuclear, la solar, la eólica y la hidráulica, entre otras.
Sin embargo, el crecimiento de la población humana ha desatado una carrera incontrolable por el mejoramiento del rendimiento de los dispositivos que producen energía, desconociendo u ocultando el impacto ambiental que éstos ocasionan.
Por ejemplo, una pila de botón puede contaminar 600.000 litros de agua.
Si bien la eficiencia es un objetivo deseable en cualquier proyecto tecnológico, nuestra propuesta ha priorizado la cuestión ecológica. Esto tiene dos efectos, por un lado nos hace tomar conciencia de los peligros que puede ocasionar la tecnología y por otro lado, es un buen punto de partida para pensar en otras alternativas menos contaminantes. 
Por tal motivo, decidimos iniciar la construcción de una pila híbrida de 3.0 voltios, capaz de hacer funcionar una calculadora. 
Una aclaración importante, el concepto “híbrido” puede entenderse de diferentes maneras. Una pila puede ser llamada hibrida porque combina las ventajas de las pilas alcalinas y las pilas recargables, porque usa un electrodo orgánico y otro inorgánico o porque utiliza electrodos inorgánicos y un electrolito orgánico, como en nuestro caso.
En el siguiente video se puede ver el recorrido del proyecto, etapa tras etapa, llevado a cabo por los alumnos de 2º 1º de la EEM Nº 431 “Gral. José de San Martín”


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentarios :

  1. Buenas noches Profesor Mario, este artículo me interesó bastante ya que he decidido implementar un sistema similar en mi proyecto de auto citadino eléctrico 100% reciclable, fácil de producir, fácil de mantener, reparar, y estacionar, facilidad de pagos (he pensado en un plan de entrega + cuotas, financiación y permutas, disponibilidad de talleres y concesionarios en toda la Argentina, con planes de introducirse a otros mercados como Brasil o Chile), tecnología de punta, comodidad y seguridad a un precio estimado de AR$ 95.000 en versión básica y AR$ 110.000 en versión más equipada.

    ResponderEliminar