martes, 30 de abril de 2013

Ciclo de vida de productos tecnológicos

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Los productos tecnológicos, al igual que todos los seres vivos, están sujetos a una multitud de cambios a lo largo de su existencia. Las tensiones y dificultades que acompañan a esos cambios producen ciertos patrones de comportamiento característicos, llamados fases. 
Como regla general, un producto pasa por diferentes fases (introducción, crecimiento, madurez, declive y muerte) en un esfuerzo por mantenerse en el mercado, fenómeno parecido al del ciclo de vida biológico. 
En síntesis, la vida de un producto se puede entender como una sucesión de fases o etapas, que van desde su lanzamiento en el mercado (nacimiento) hasta su retirada (muerte), en las que este muestra distintos comportamientos, entre ellos, el volumen de ventas.  
En la fase de introducción (lanzamiento al mercado) el producto comienza a venderse, aunque con un nivel de ventas bajo. Si sobrevive a esta fase, el producto ingresa a la fase de crecimiento, donde las ventas crecen sustancialmente a medida que este va siendo más conocido y aumenta la demanda. Sin embargo, esta ventaja alberga en sí misma su propia destrucción, ya que atrae a la competencia y las empresas deben realizar mayores esfuerzos para mantener el ritmo de crecimiento de las ventas. A esta fase le sigue la de madurez, que dura más tiempo que las anteriores y en la cual se alcanza el nivel máximo de ventas. Las empresas desearían que su producto siguiera vendiéndose por siempre, pero en algún momento, las ventas comienzan su declive, ya sea porque aparece un producto mejor o más barato, desaparece la necesidad o no le interesa más a la gente. Finalmente, el producto es retirado del mercado cuando las ventas no dejan los beneficios esperados. ¿Se acuerdan de los diskettes, de los discos de vinilo y del televisor blanco y negro? 
No está demás decir que el ciclo de vida no es igual para todos los productos tecnológicos. Mientras algunos de ellos no superan la fase de introducción, como fue el caso del Aerocar argentino, el auto que no pudo ser, otros se saltean etapas o se mantienen durante mucho tiempo en la fase de madurez (como aquellos productos que satisfacen necesidades básicas) o en la fase de declinación, retardando su muerte. 
Aerocar, el invento que no pudo convertirse en producto
En consecuencia, el ciclo de vida permite entender, desde un punto de vista teórico, la evolución de los productos tecnológicos; desde un punto de vista práctico, operar o influir sobre dicha evolución para que la muerte no se convierta en una profecía autocumplida. 
Así mismo, el concepto de ciclo de vida, también sigue evolucionando.

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14 comentarios :

  1. muchas gracias chavitoos me ayudias todos los dias muchooooooo

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  2. holiiisssssss graciiiiassss

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  3. Muy bueno su artículo, soy un alumno de 1ero 5ta del Normal 2, y hay otro tema que me interesaría argumentarle, que es el del automóvil Ford Nucleon, desarrolado a mediados de los años 50, que consistía en un coche propulsado por energía nuclear. Debido a la inseguridad del reactor nuclear que albergaba y la alta competencia nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, el proyecto no pasaría la fase de prototipo.

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  4. Si nos remontamos a aquella época, donde la energía nuclear parecía tener un futuro muy prometedor, era realmente un auto innovador. Actualmente, la innovación pasa por conseguir un vehículo autónomo que, no sólo permita al conductor un desplazamiento más relajado, sino también reducir el consumo de combustible, la emisión de gases contaminantes y un ahorro de tiempo al elegir siempre el camino más rápido. Mucho más adelante nos esperan los autos eléctricos, especialmente, cuando podamos mejorar nuestro conocimiento sobre la fotosíntesis. Nos vemos mañana.

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  5. Fue muy interesante saber de los ciclos de la vida productos tecnologicos.

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  6. Bendiciones.

    ¿Tendrás algo sobre panel iluminado?

    Saludos.

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  7. Muchas gracias. Hay muchas aplicaciones que usan esta tecnología, paneles retroiluminados, pantallas Led, etc. Podrías consultar en Google. Saludos.

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